sábado, 23 de abril de 2011

SAN JORGE DIA DE ARAGON

Hoy en Aragón celebramos San Jorge, os dejo la leyenda de San Jorge y el dragón es lo mas típico, y mas para los niños, espero que os guste, un besico.
SAN JORGE
La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad.
Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.


Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

Este episodio del dragón llega a Occidente desde Siria en el siglo XI por medio de los cruzados. Simbólicamente el dragón enlaza con la idea oriental, especialmente sumerial, del gran adversario, y del caos primigenio de la cosmología mesopotámica. En el texto de la Leyenda Dorada alude a la peste, a las frecuentes y mortíferas plagas medievales.



La idea de enemigo primordial, y de la lucha heróica desplegada contra él, está además en relación con todos los mitos solares del Mediterráneo oriental, y es por extensión la representación del enemigo de Cristo y su pueblo. Enlaza por tanto con la lucha de la reconquista en territorio penínsular y con el milagro de la Batalla de Alcoraz en tierras aragonesas.




Print

2 comentarios:

  1. Vaya ... desde Libia, aunque creo que ahora tienen otro dragón y este es de los malos, malones, eso si... bien, bien y requete bien vestido.
    *.* Besikos!

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Cataluña también lo celebramoss. Espero tuvieras un día precioso. a mi me encanta esta fiesta.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por mi blog y dejarme un comentario, me hace mucha ilusion.