jueves, 14 de abril de 2011

PANECILLOS DE MANTEQUILLA TOSTADA

Hola, ya sabéis que ultimamente me he aficionado a hacer panes y masas de bollería, pues me dije, me voy a dar un capricho, y me compré el libro de Xavier Barriga, (Hecho en casa y con el sabor de siempre), estoy contenta, he hecho 3 recetas y me han salido buenisimas, os voy a poner la primera,panecillos de mantequilla, la primera vez me quedaron como panecillos de hamburguesas y la segunda me quedaron preciosos como en la foto, ahora os explicaré el por qué o el truco, que en el libro no lo pone, todo por mi experiencia, (en la preparación de los panes) yo no soy una  experta, aun me queda mucho por aprender,espero que os guste, un besico



PANECILLOS DE MANTEQUILLA TOSTADA

Estos panecillos son ideales para merendar o desayunar, están deliciosos con mantequilla y mermelada. al no tener casi corteza para los que tienen problemas  de masticacion (como a mi hijo que se le están cayendo todos los dientes) ya que quedan muy blanditos, y sueltan una olor a mantequilla tan agradable y tan buenos que se me está haciendo la boca agua, os dejo la receta.

RECETA PARA DIEZ PANECILLOS


500 G DE HARINA PANIFICABLE
10 G SAL
280 ML DE AGUA
15 G DE LEVADURA FRESCA
30 G DE MANTEQUILLA
15 G DE AZÚCAR
10 G DE LECHE EN POLVO


Funde la mantequilla y cuécela hasta que tenga un bonito color dorado, retira la espuma blanca que suelta y dejalo enfriar.
Yo metí los ingredientes en la panificadora primero los líquidos y por ultimo los solidos, en el programa 6 amasado y cuando esté un rato amasando por ultimo ponemos la levadura y lo dejamos que amase bien, cuando veas que está bien amasado, dividela en piezas de 80 gramos cada una y forma bolas sin apretar demasiado. No tienen que quedar perfectas, dejar reposar las piezas durante 30 minutos tapadas con un paño húmedo.
Forma panecillos encima del mármol de la cocina espolvoreando con harina, cerrando los extremos de las piezas hacia el interior  como si doblaras un pañuelo. Coloca los panecillos con la parte de los pliegues hacia abajo sobre un paño de cocina con bastante harina para que fermenten.(yo los dejé unos 90 minutos)
Precalentamos el horno a 250 grados y pon dentro una pequeña olla con paños mojados para que se cree vapor. Si los paños se secan al cabo de un rato, añade mas agua a la olla.
Cuando hayan doblado su volumen , da la vuelta a los panecillos y ponlos en la bandeja de cocción. Pulverizalos con agua y hornéalos a 220 grados durante 16 o 18 minutos.
Puedes rebozar los panecillos una vez formados con semillas de sésamo y hacer estupendos bocadillos de hamburguesas.


Esto es tal cual lo pone el libro ahora os pongo mi experiencia.
Para los panecillos de hamburguesa , se hace los mismos pasos del libro los dejas fermentar 30 minutos luego haces las formas de los panecillos y los dejas hacia abajo y reposar 90 minutos les das la vuelta y los pones en la bandeja del horno con papel de hornear y no les pulverizas con  agua y los metes hornear como pone 220 grados de 16 o 18 minutos.
Este es el  resultado



 Para panecillos de mantequilla es todo igual 30 minutos de reposo luego hacer las forma dejarlos hacia abajo unos 90 minutos y cuando les des la vuelta vuelve a darles forma las puntas hacia dentro pero no los aplastes  y te quedaran con la forma de panecillos y a hornear ,os dejo la foto de sin darles forma de hamburguesa y de panecillos veréis la diferencia y los panecillos pulverizarlos con agua bien y hornearlos igualmente.



Si no les vuelves a dar la forma te quedan aplastados sin forma, esa es la diferencia, espero que me haya explicado bien.





Print

8 comentarios:

  1. Unos panecillos que como tu dices bien son ideales, para el desayuno o cualquier otra cosa. La pena es no poderlos saborear porque aunque los prepare no me saldrán iguales.
    Decirte también que me gusta mucho tu ciudad y, los restaurantes, como El Fuelle, El Patio de Don Juan, etc. Lo dicho los panecillos buenísimos

    ResponderEliminar
  2. Gracias paco,tu intenta lo de hacer los panes, tambien eran mis primeros panecillos,y gracias por lo de mi ciudad,si que es bonita sobre todo el casco viejo, el Pilar etc, y los restaurantes de lujo, buenisimos, si vienes me lo comentas, ya te diré algun restaurante para que puedas degustar buena comida y ternasco de Aragón, un besico.

    ResponderEliminar
  3. que buenos se ven a mí también me gustan mucho las masas veo que muchas teneis ese libro y hablais muy bien de él a ver si lo encuentro en algún sitio para echarle un ojo, besos.

    ResponderEliminar
  4. Esperaré a Sant Jordi, a ver si me lo regalan, sinó haré como tu me lo autorregalaré. Muy muy ricos estos panecillos,los tengo en mi lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Conchi, te han quedado divinos los panecillos. Yo también tengo el libro de Xavier Barriga, y tiene unas cosas
    riquisimas, y he hecho varios panes de el, y uno son estos panecillos salen riquisimos, los suelo hacer de vez en cuando, y los tengo publicados. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Estos panecillos están buenísmos, me encanta su sabor y su textura, son los mejores panecillos que he hecho nunca y es que la receta nunca falla. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios, un besico

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias conchi, si subo a Zaragoza ya te pediré consejo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por mi blog y dejarme un comentario, me hace mucha ilusion.