martes, 28 de febrero de 2012

ENSALADA DE LA TIERRA CON OLIVAS DEL BAJO ARAGÓN

Hola, este mes en el Recetario Mañoso se habla de las  olivas  negras de Bajo Aragon, que son carnosas y deliciosas. Podeis participar con vuestras recetas si lo deseais.

Las olivas, que es como se llaman las aceitunas en Aragón, nacen en los árboles: unos árboles llamados olivos, que en el Bajo Aragón pertenecen a la variedad Vero y que reciben el nombre de impeltes o empeltres cuando son jóvenes, y el de oliveras cuando al cabo de un par de centurias se hacen adultos, copudos, frondosos, anchos y patriarcales, o matriarcales si se prefiere. Al revés que los andaluces, los olivos del Bajo Aragón crecen lentamente pero se hacen robustos y casi inmortales. En Aragón casi todos los grupos de árboles reciben nombres femeninos porque la fecundidad la aporta el género femenino. Las oliveras tienen tanta importancia en Aragón que hasta tienen su propia jota “La Pulida Magallonera” conocida también como “La Olivera” y José Antonio Carbonel le dedicó una de sus canciones más reivindicativas “Cien Olivos Rotos”.
 
 
 
INGREDIENTES
 
OLIVAS NEGRAS DE BAJO ARAGÓN
TOMATITOS CHERRY
CEBOLLA DE ARAGON DE FUENTES
VENTRESCA DE LA MARCA (CAMPOS)
SARDINAS EN ACEITE
 
Así de facil y una ensalda deliciosa,espero que os guste.
 



 
 
 
Print

jueves, 23 de febrero de 2012

BRIOCHE DELICIOSOS

Hola, lo primero queria comentaros que tengo un nuevo blog de mis manualidades . Hace un tiempo que estoy haciendo unas muñecas que se llaman fofuchas.Os  dejo el enlace por si quereis pasar a verlas a ver si os gustan. lastrescmiscosicas.
Ahora vamos con esta estupenda receta del blog de cuchillito y tenedor que cuando la vi, sabia que la tenia que hacer y la verdad es que fue un acieto, estan deliciosos, lo unico que yo hice normales,otros con unas pasas y  otros con chocolate a trocitos. Y estaban todos deliciosos, os dejo la receta de Mary luz.





INGREDIENTES:

275 G DE HARINA
25 G DE LEVADURA FRESCA
100 ML DE LECHE
25 G DE MANTEQUILLA BLANDITA
1 HUEVO
50 G DE AZÚCAR
UNA PIZCA DE SAL
MANTEQUILLA Y HUEVO BATIDO PARA PINCELAR

YO LO HICE EN LA PANIFICADORA PERO SE PUEDE HACER A MANO MEZCLANDO TODOS LOS INGRENDIENTES EN UN BOL EN EL MISMO ORDEN  DE LA RECETA Y TRABANJANDO MUY BIEN LA MASA.

CON ESTA RECETA SALEN 6 BOLLITOS YO HICE EL DOBLE Y LO PUSE EN LA BANDEJA DE LOS MUFFINS.


ELABORACIÓN:


Calentamos un poco la leche en el microondas y disolvemos la levadura en la leche.
Ponemos los ingredientes en la cubeta panificadora por este orden: Leche con la levadura disuelta, mantequilla, huevo, harina, sal y azúcar.

Programa 4 de la panificadora : Pan Dulce, que amasa durante una media hora.
 
En cuanto acabe el primer amasado, retiramos de la cubeta y colocamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada. Si vemos que está un poco pegajosa, añadimos un poquito más de harina.
 
Dividimos la masa en 6 trozos iguales (YO DOCE)y damos forma a los bollitos de la siguiente manera :
 
Cada bola se divide en dos partes y se estira con un rodillo formando 2 tiras alargadas. Enrollamos las tiras como si fuese un brazo de gitano, sobre sí mismas y una alrededor de la otra.
(YO LOS RELLENE DE PASAS Y CHOCOLATE A TROZOS)
Colocamos el bollito dentro de un molde para muffins con un trozo de papel, para que queden más vistosos y repetimos esta operación hasta agotar la masa.
Pintamos con mantequilla y huevo batido los brioche y dejamos levar hasta que doblen su tamaño.
 
 
 
 
Horneamos a 180 grados ( en horno precalentado ) , hasta que se vean doraditos.
El olor que deja en casa al hornearlos os encantará.
Espero que os guste.
 
Otra opcion es congelarlos que es lo que hice yo. Los sacas un ratito antes del desayuno o merienda los partes por la mita los pones en el tostador con un poquito de mantequilla y estas...........deliciosos.
 
 
 
 
 
 
 
Print

domingo, 19 de febrero de 2012

ALCACHOFAS CON PISTO (THERMOMIX Y TRADICIONAL)

Hola, este mes en el Recetario Mañoso prepararon unas recetas riquisimas.. dedicado a la Alcachofa de Argón, yo fui muy tardana y no presente mi receta, pero mas vale  tarde que nunca. La anfitriona del mes fue el blog de la Recetas de Finuca, que hizo un trabajo fantástico recopilando todas las recetas por orden por comunidades, que me pareció una idea muy buena ya que todo el mundo puede participar.
Os animo, este mes de marzo lo dedican a la" oliva negra del Bajo Aragón".


PISTO EN THERMOMIX

TIEMPO TOTAL. 40 MINUTOS.

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES

150G DE PIMIENTO ROJO EN TROZOS
150G DE PIMIENTO VERDE EN TROZOS
300 G DE CEBOLLA EN CUARTOS
300G DE CALABACIN SIN PELAR,EN TROZOS MEDIANOS
100G DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
500 G DE TOMATE TRITURADO (NATURAL O EN CONSERVA)
1 CUCHARADITA DE SAL
1 PELLIZCO DE PIMIENTA.

PREPARACIÓN

  1. Poner en el vaso los pimientos y la cebolla. Programa 4 segundos, velocidad 4.Volcar el cestillo y reservar.
  2. Trocear el calabacin programando 2 segundos, velocidad 4.
  3. Añadir el aceite y las verduras reservadas. Programar 15 minutos. temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
  4. Incorporar el tomate, la sal y la pimienta. Programar 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

MODO TRADICIONAL

Partimos todas las verduras a trozos pequeños, lo añadimos a una olla. añadimos el aceite y lo pochamos todo bien. Añadimos el tomate, las sal la pimienta y dejamos a fuego lento medio, unos 15 a 20  minutos para que se termine de hacer las verduras y el tomate.

COMO PREPARAR LAS ALCACHOFAS EN OLLA EXPRES

Quitamos las hojas externas de la alcachofa las mas dura, cortamos el tallo y la punta, y las cortamos por la mitad. Las ponemos en la olla expres con agua y una rodaja de limón, añadimos sal cerramos la olla y en mi olla en cinco minutos lista, cada olla es diferente mirar el tiempo de las verduras.
Escurrimos y reservamos.

Primero ponemos una cama de pisto y encima unas alcachofas y añadir un buen chorro de aceite de oliva .
Espero que os guste.
Saludos.






BUEN PROVECHO!!!


Print

martes, 14 de febrero de 2012

CORAZÓN DE BIZCOCHO DE YOGUR CON GLASEADO DE LIMÓN (THERMOMIX Y TRADICIONAL)

Hola, hoy al ser San Valentin a mis tres amores les he preparado un bizcocho de yogur con un glaseado de limón que es muy sencillo pero a la vez muy rico tanto para desayunos o meriendas.
De adorno unas piruletas de chocolate ya que mi hijo el  mayor le apasiona el chocolate. Para el pequeño de la casa su primera piruleta de chocolate. Espero que os guste y paséis un feliz día.

LA PRIMERA PIRULETA DE CHOCOLATE DEL PEQUEÑO DE LA CASA.

UN CORAZON.





INGREDIENTES PARA 6 RACIONES
YO PREPARÉ EL BIZCOCHO DE CORAZÓN TRES BIZCOCHITOS PEQUEÑOS Y EL RESTO UN PLUM CAKE  PEQUEÑO

MANTEQUILLA PARA ENGRASAR EL MOLDE
1 YOGUR NATURAL O DE LIMÓN
4 HUEVOS
240 G DE AZÚCAR
120 G DE ACEITE DE GIRASOL
300G DE  HARINA DE REPOSTERÍA Y UN POCO MAS PARA ESPOLVOREAR EL MOLDE
1 SOBRE DE LEVADURA QUÍMICA
1 PELLIZCO DE SAL
OPCIONAL UNA MANZANA PELADA Y CORTADA EN 8 GAJOS

PREPARACIÓN

  1. Precalentar en horno a 180 grados.
  2. Engrasar un molde con mantequilla, espolvorear ligeramente con harina y reservar.
  3. Poner en el vaso el yogur, los huevos, el azúcar, el aceite, la harina,la levadura y la sal. Programar 20 segundos, velocidad 5. Terminar de mezclar bien con la espátula los restos por las paredes del vaso.
  4. Verter la mezcla en el molde y golpear suavemente sobre la encimera para que la masa se distribuya bien, la superficie queda regular y no se formen burbujas de aire en el bizcocho.
  5. Hornear durante 30 minutos a 180 grados aproximadamente. Pinchar con un cuchillo si sale limpio esta listo el bizcocho.

SUGERENCIAS
Si lo deseas, antes de hornear el bizcocho, puedes introducir los gajo de manzana repartidos por la masa. Al cortar el bizcocho se verán los trozos de manzana.
Antes e hornear, puedes también decorar la superficie del bizcocho con almendras laminadas. También puedes espolvorear con azúcar glas cuando ya esté horneado y frió.

Yo prepare glaseado de limo. Azúcar glas y unas 8 gotas de limón y un poquito de agua para mezclar se tiene que quedar espesito y añadirlo por encima del bizcocho frió.

MODO TRADICIONAL
PRECALENTAR EL HORNO A 180 GRADOS

En un recipiente ir añadiendo los ingredientes líquidos y mezclarlos bien tanto con barrilla eléctrica o a mano y por ultimo la harina con la levadura hasta que quede una masa bien ligada.Engrasar el molde, añadir la mezcla y hornear a 180 grados unos 30 minutos.

LOS BIZCOCHITOS






BUEN PROVECHO!!!!!!






Print

miércoles, 8 de febrero de 2012

CALAMARES EN SU TINTA (THERMOMIX)

Hola, no me podía imaginar los ricos que salen los calamares en su tinta con la thermomix, siempre me ha dado mucha pereza cocinarlos, pero la verdad es que ahora los metes en la maquina y se hacen solos, es una maravilla. Espero que os gusten.


INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

350 G DE CEBOLLA
2 DIENTES DE AJO
50 G DE ACEITE DE OLIVA
100 G DE TOMATE TRITURADO NATURAL O DE CONSERVA
1 KILO DE CALAMARES EN AROS O EN TROZOS
3 BOLSITAS DE TINTA DE CALAMAR DISUELTAS EN UN POCO DE AGUA
200 G DE VINO BLANCO O BRANDY
50 G DE AGUA OPCIONAL
1 CUCHARADITA DE SAL
1 PELLIZCO DE PIMIENTA

PREPARACIÓN

  1. Poner en el vaso la cebolla y el ajo y programar 4 segundos, velocidad 5. Volcar el cestillo, colocado en un bol, para que la cebolla suelte el agua. Reservar.
  2. Sin lavar el vaso, poner el aceite y programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Añadir la cebolla y los ajos reservados. Programar 10 minutos, temperatura varoma , giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Incorporar el tomate, y programar 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Agregar los calamares y rehogar programando 5 minutos, temperatura varoma, giro a izquierda, velocidad cuchara.
  6. Añadir la tinta el vino o el brandy y el agua y programar 30 minutos,temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. Comprobar que los calamares hayan quedado tiernos. De no ser así. programar unos minutos mas a la misma temperatura y velocidad.
  8. Si los calamares sueltan mucha agua y la salsa queda muy liquida,programar 5 minutos mas a la misma temperatura y velocidad, sin poner le cubilete.Colocar el cestillo apoyado en sus 4 patitas sobre la tapa para evitar salpicaduras.
  9. Sirva con arroz blanco o al gusto.
IMPORTANTE
Siempre que se utilice tinta de calamar es necesario cocerla, ya que en crudo puede resultar toxica.


BUEN PROVECHO!!!!!!



Print

viernes, 3 de febrero de 2012

ROSCON DE NATA Y CREMA PASTELERA DIA DE SAN VALERO PATRON DE ZARAGOZA (THERMOMIX)

Hola, ya os comente que el día 29 de Enero fue el patrón de Zaragoza San Valero, y es típico comer roscón,  y prepare un roscón cono el de reyes pero relleno de nata y crema pastelera todo junto. ¡Que rico mas pensarlo se me hace la boca agua! La verdad es que estaba delicioso, el día de reyes prepare uno enorme pero esta vez preparé dos uno para rellenar y el otro para el desayuno con chocolate. Espero que os guste tanto como a toda mi familia, besicos.



PARA LA RECETA DEL ROSCÓN ES LA MISMA QUE EL ROCON DEL REYES, PINCHA ROSCÓN DE REYES

RECETA PARA  MONTAR LA NATA CON THERMOMIX

500 G DE NATA
80 G DE AZÚCAR GLAS

Colocar la mariposa en las cuchillas y programar velocidad 4. Si vas a montar 500 g o mas de nata no necesitas la mariposa pero debes programar velocidad 5.
Consejos la nata bien fría y antes de montar nata si puedes tritura unos hielos para que el vaso se quede bien frió. Yo añado una cucharada de leche en polvo para que la nata quede mas espesa.
Y azúcar a nuestro gusto.( Yo unos 80 g de azúcar glas)

RECETA DE LA CREMA PASTELERA

PARA 600 GRAMOS

100G DE AZÚCAR
500 G DE LECHE ENTERA
50 G DE MAICENA
3 HUEVOS
1 CUCHARADITA DE ESENCIA DE VAINILLA O AZÚCAR VAINILLADO.

PREPARACIÓN

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos 90º, velocidad 4.
Retirar a un recipiente y cubrir con film trasparante pegado a la crema o meterlo en una maga pastelera ( para que no se haga costra en la superficie). Dejar enfriar en el frigorífico como mínimo una hora antes de utilizarla.
 SUGERENCIAS.
Puedes hacerla solo con yemas, utilizando 6 yemas en lugar de 3 huevos.













RELLENO DE CREMA PASTELERA Y NATA.





Y ESTE ES EL ROCON PARA DESAYUNO CON CHOCOLATE.




BUEN PROVECHO!!!!!!!!!!!




Print