domingo, 1 de abril de 2012

FLORONES PARA SEMANA SANTA

Hola, los florones son típicos y populares que existen en Castilla y  León. Son piezas de un aspecto muy grandes de un diámetro aproximadamente de 10 cm y una altura de 3- 4 cm según el molde.
El nombre de florenes se lo da el molde con que se realiza este dulce.
Estos dulces antiguamente eran “obligados” en toda clase de celebraciones, cumpleaños, bautizos, fiestas, y especialmente en Semana Santa.
Como nota curiosa, apuntar que hace muchos años las amas de casa rivalizaban entre ellas a ver quien tenía los moldes más originales. Los “florones” (utensilio) pasaban de madres a hijas y las novicias los llevaban como dote cuando se casaban.
 Con esta receta hago mi aportación para el Recetario Mañoso que este mes se trata de la Cuaresma y como este postre es típico de la semana santa espero que os guste y si os animáis os dejo la receta.
El accesorio lo compré en la calla Arias dos calles antes de llegar a la plaza Huesca, es una tienda e hostelería y tiene muy muy buenos precios y tenéis muchas cosas de cocina muy interesante os lo comento para las que vivís en Zaragoza.





LA RECETA VENIA EN EL MOLDE DE LOS FLORONES

6 HUEVOS
1/2 LITROD DE AGUA HERVIDA CON ANISES ( O RAYADURA DE LIMÓN)
1/4 DE HARINA
OPCIONAL 1/4 DE LECHE

PREPARACIÓN

Se bate todo hasta conseguir una mezcla ligera. Poner abundante aceite de girasol en una sartén honda y meter el molde hasta que esté bien caliente. Sacar el molde y meterlo en la mezcla hasta 2 mm por debajo del borde (para que después se suelte el floron facilmente), volverlo a meter en la sartén y mantenerlo hasta que se suelte el florón. Cuando esten dorados sacarlos de la sartén, escurrirlos y espolvorearlos con azúcar.

Este es el molde






BUEN PROVECHO!!!!







Print

24 comentarios:

  1. ¡¡¡Que bonitas las flores!!!

    Sabes? ese molde me lo dio mi madre hace algunos meses ,arreglando un armario le aparecio y me dijo : ¡toma! llevatelo que seguro que tú lo usarás y yo no me acordaba ni que lo tenía.
    Así que gracias a tí lo voy a poder utilizar,un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendas. nosotras la tenemos en borradores.
    Es curiosoque en algunos sitios es tradicional en fistas de carnavales y ahora contigo sabemos que también en S.Santa, un saludo.

    Por cierto me pasé por tu blog de manualidades y las muñecas son una preciosidad, me encantan

    ResponderEliminar
  3. Que pinta que tienen, y te han quedado preciosos. Me gustan mucho estos dulces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. FICARAM LINDAS ,A MINHA MÂE TAMBÉM TEM UMA FORMA IGUAL A ESSA.
    FAZIA MUITAS VEZES E ERAM TÃO BOAS.
    PEGAVA JÁ UMA DESSAS PARA O MEU PEQUENO ALMOÇO.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  5. Me parece que me voy a pasar por la calle Arias, jo que ricos te han quedado, dan ganas de darles un mordisquito. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca los he probado y tienen una pinta estupenda, tomo la receta a ver que sale....
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado de maravilla esas flores Conchi, te felicito y gracias por enseñarnos un sitio mas para comprar. Besicos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan muchos las flores, tengo una amiga andaluza-aragonesa que las hace y siempre me trae, me comeria unas cuantas Conchi, muy ricas, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Hola Conchi con esas flores hubieras ganado el primer premio, lo digo en serio.

    Sabes por un casual donde puedo encontrar el molde?. Perdón acabo de leer que ya los has dicho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Anda que no son ricas no nada estas galletas o como queramos llamarlas!.
    En mi pueblo teníamos una vecina que las hacia pero nunca nos quería dar la receta...
    Gracias por la informaciónde donde comprar el molde porque llevo tiempos y tiempos detras de uno aunque luego solo lo use una o dos veces.
    Son cosas que me gusta mucho tener y en un momento dado sirven para mas recetas así que me bajaré a comprarlo.
    Oye tu explicacion de donde está la tienda es desde el centro o desde los enlaces?.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. estas de vicioooooo !!!! aqui se comen un montón. besos

    ResponderEliminar
  12. jjajaja estas de vicio pongo jajaja bueno queria decir estannnnnn ayyyy madreeeeeeeee (bueno y tu tambien jajajjajaja

    ResponderEliminar
  13. Adoro estos dulces tradicionales! Te han quedado de mmaravilla!

    ResponderEliminar
  14. Una amiga tiene estos moldes, que en Cartagena son tipicos y no tanto en Murcia, también son tipicos en los pueblos de albacete¡¡ lo hes probado bañados luego en chocolate en vez de azucar¡¡¡ están muy buenos de las dos maneras¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Conchi, te quedaron preciosas, a ver si me animo yo, que mi madre me regaló la semana pasada el molde!!!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado un espectáculo de flores ¡¡ gracias por la información, el próximo viaje a Zaragoza me acercare a ver que hay jejej. besicos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo me voy a ir a esa tienda mañana mismo jejeje. que me gustan mucan ho esas flores.
    Te han quedado estupendas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. que bonitas quedan y que ricas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Madre !!!!!!! que ricas, en mi tierra se llaman flores, Conchi,,,que me quedo la receta y el molde lo tengo, asi que veremos a ver que sale.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Siempre me ha llamado la atención estas flores que ricas que se ven Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  21. que bonitas te quedaron,yo me compre el molde hace tiempo y aun lo tengo sin estrenar ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  22. No me gustan me encantan!!, por aquí las llamamos flores manchegas.

    ResponderEliminar
  23. Hola Conchi. ¿Qué tal va todo? espero que muy bien. Hace unos días vi este molde y estas flores en otro blog y siempre me llaman la atención. No tengo ese molde pero he visto el lugar donde lo has comprado. Esa plaza me suena jj. Estos florones tienen una pinta fabulosa, han debido salirte exquisitos. Me habría gustado poder probarlos, me quedo con la gana, otra vez será jj.
    Que disfrutes de estos días aunque creo que la lluvia no os ha dejado. A ver si mañana da un respiro para la procesión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Justo mi suegra me pidio hace unos dias si le podia hacer estas flores que le encantan! Y me dejo el molde que tenia ella. Ya te contare porque las probaré! Bessos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por mi blog y dejarme un comentario, me hace mucha ilusion.